El Salvador se ha mantenido en Fase 1 desde el 16 de junio, y aún no hay fecha para reactivar el transporte público. Conozca más detalles de cómo están reactivando la economía en la región, en la nota que publicó El Diario de Hoy y que compartimos a continuación.

Honduras abrirá su aeropuerto internacional desde el lunes 10 de agosto, Costa Rica ya recibió su primer vuelo internacional con turistas, Guatemala reactivó la mayor línea de transporte público desde el 31 de julio y Nicaragua-que no cerró nunca- es ahora el país con la mayor exportación de Latinoamérica. En Panamá, el transporte público opera con normalidad y se han reducido algunas limitaciones.

Solo El Salvador sigue a la cola de la reactivación económica, sin una fecha definida para reactivar el transporte colectivo. Después de cinco meses de restricciones económicas es, además, el país que acumula los peores indicadores económicos de la región.

Restaurantes, cines, gimnasios y el turismo de playa sigue esperando a abrir, pese a que muchos de ellos ya adecuaron sus instalaciones e invirtieron en equipo de bioseguridad para cumplir con los protocolos sanitarios. Además, se cuentan más de 65,000 cotizantes menos en el Seguro Social entre febrero y mayo, lo que indica un alto desempleo mientras que el plan de ayuda para las empresas sigue a la espera del desembolso en Bandesal.

Desde el 16 de junio que inició la primera fase de reapertura económica el Gobierno ha postergado la fecha en dos ocasiones y la última de ellas fue establecida para el 20 de agosto. Pero debido a que la decisión no se acordó junto con la Asamblea Legislativa, la Sala de lo Constitucional la declaró inconstitucional y ahora el Ejecutivo debe ponerse de acuerdo nuevamente con la Asamblea antes del 23 de agosto, una fecha nuevamente incierta si se toman en cuenta las tensiones políticas anteriores.

Leer Más  Conozca sobre cómo prevenir los contagios en su ambiente laboral con un Sistema de Climatización Energéticamente Eficiente

Y mientras la incertidumbre se mantiene, cientos de negocios siguen cerrando sus puertas de manera indefinida. Los rótulos de “se alquila” se ven con más frecuencia en las puertas de zonas comerciales como el Paseo El Carmen en Santa Tecla o en el centro de San Salvador.

Pero a su vez, hay otros comercios que no han esperado el aval del Ejecutivo y han decidido abrir ante la necesidad de obtener ingresos y dar empleo a sus colaboradores.

La economista y decana de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Carmen Aída Lazo, afirma que la incertidumbre por una reapertura ordenada se ha sumado a una economía ya deteriorada, lo que provocará que El Salvador sea el país con la peor caída económica de toda la región.

La Comisión Económica para América para América Latina y el Caribe (Cepal) ha estimado que la caída del PIB de El Salvador será de -8.6%, la más pronunciada frente al resto de países vecinos. Además, “de todos los países de la región, seremos el que tendremos mayor déficit fiscal y mayor incremento en la deuda”, advierte Lazo.

“De por sí la paralización económica es un freno, pero a eso hay que agregarle que los pequeños empresarios no saben bien cuál es la hoja de ruta para salir de estas condiciones. La ausencia de un plan económico está agregando incertidumbre que hace que la crisis sea más pronunciada”, agregó.

La directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, también se muestra preocupada de que el que el país no tenga clara una ruta de reactivación económica, una incertidumbre que le ha restado competitividad frente a otros países que, a pesar de la pandemia, han aprovechado oportunidades para mantener su mercado activo.

Leer Más  ASI entrega donativo para los niños del Hospital Bloom

Según datos del Banco Central de Reserva, el país ha tenido una reducción del 27 % en sus exportaciones de enero a junio. La Cepal mostró recientemente que en Latinoamérica, solo hay cuatro países-todos centroamericanos, los que en medio de la pandemia han mejorado sus exportaciones.

Nicaragua, el único país centroamericano que no ha cerrado su economía durante la pandemia, ha tenido un crecimiento del 14% en sus exportaciones.

El resto de naciones tampoco cerró industrias esenciales para mantener su comercio exterior, lo que explica su buen desempeño en las cifras del organismo internacional.

El Salvador fue el primer país en cerrar su aeropuerto y en establecer una cuarentena obligatoria. El sector de restaurantes, call centers y maquilas fueron los primeros en cerrar operaciones.

Casos de COVID-19 en la región

La reactivación económica en los demás países de la región sigue en marcha, pese a los casos de contagio y muertes por COVID-19. Costa Rica, por ejemplo, cerró el aeropuerto el 16 de marzo y desde esa fecha contabiliza 22,081 casos confirmados y otras 218 muertes.

Guatemala también cerró sus fronteras el 16 de marzo. Los datos más actualizados cuentan más de 53,000 casos de COVID-19 y más de 2,000 muertes. Este es el país con más muertes por el virus.

Según Carmen Aída Lazo, “los países que han sido más exitosos son los que han podido controlar el tema de los contagios”.

Para la economista, es importante reconocer en estas circunstancias que la salud y la economía no están divorciados y que el tema debe estar balanceado por igual. De estos cambios dependerá que luego de la pandemia, las consecuencias económicas no sean tan negativas.