El presidente de la autónoma, Federico Anliker, explicó que en agosto será la entrega formal a las aerolíneas que operan en el país. El sector se reactivará en septiembre, según se detalla en la nota publicada en DIARIO EL MUNDO.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) se prepara para el reinicio gradual de las operaciones para pasajeros en el Aeropuerto Internacional El Salvador San Óscar Arnulfo Romero actividades previstas para septiembre.

El presidente de la autónoma, Federico Anliker, explicó que están listos para la reactivación de la terminal según lo estipulado en las fases 3 y 4 del plan de reapertura económica que impulsa el Ejecutivo en medio de la pandemia del covid-19. Anliker dijo que del 4 al 18 de septiembre se espera que se habiliten los vuelos de conexión, según lo estipulado en la fase 3, mientras que la para el 19 de septiembre se prevé se reinicie la operación para vuelos con origen y destino en El Salvador (fase 4).

“Tenemos ya el documento final del protocolo”, dijo el funcionario que explicó que es el resultado del consenso con la Autoridad de Aviación Civil, aerolíneas, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). De acuerdo con el presidente de CEPA los protocolos además están armonizados con los de los aeropuertos de la región con el país.

“La estandarización de los protocolos es vital. Tenemos que estar en los mismos estándares, sobre todo en tiempos. Y que el pasajero esté familiarizado con los protocolos”, dijo Anliker al referirse a los nuevos procedimientos que regirán al sector y que representa el mayor cambio desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Leer Más  ASI presentará su Programa de capacitación ASI Online

El funcionario explicó que están coordinando los esfuerzos principalmente con otras terminales que sirven, como el San Romero, de centros de conexión con el objetivo de que los procesos no sean demasiado extensos y generen una buena experiencia para el pasajero, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias.

CEPA ya tiene experiencia en cuanto al manejo de medidas debido a que en las últimas semanas ha atendido decenas de vuelos humanitarios con el retorno de salvadoreños que se quedaron en el exterior tras los cierres de aeropuertos en todo el mundo.

“Con los vuelos humanitarios estamos poniendo en práctica los protocolos y esto nos está sirviendo para que cuando ya estemos abiertos ya sabemos qué funciona, qué no, atrasos y nos sirve para capacitar a nuestro personal de CEPA”, explicó Anliker.