Dos créditos para la emergencia sanitaria de la covid-19 están en trámite, indicó el organismo. Otro de $50 millones está pendiente de su ratificación en la Asamblea Legislativa. Compartimos la nota publicada en LA PRENSA GRÁFICA:

El Gobierno de El Salvador (GOES), a través del Ministerio de Hacienda, negocia con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dos préstamos que suman $600 millones. El trámite forma parte de los $2,000 millones en deuda que la Asamblea Legislativa autorizó contratar en marzo anterior, para atender la emergencia resultante de la pandemia por covid-19.

El primero de los dos empréstitos, por $250 millones, es una «operación de políticas de desarrollo para la reactivación económica, atención a grupos vulnerables y salvaguarda del empleo», indicó el organismo financiero regional.

El segundo préstamo en negociación, de $350 millones, es un financiamiento parcial al fideicomiso con el que se busca apoyar la recuperación económica de las mipymes. Este fondo requiere de $600 millones en total, de acuerdo con su ley de creación.

La tasa de interés a pagar por ambos créditos es de un 3 %, según ha publicado Hacienda. De ser aprobados, los $600 millones tienen que primero autorizados y luego ratificados por la Asamblea Legislativa. El último paso es su incorporación al presupuesto general, lo cual también requiere aval legislativo.

“Una vez que la emergencia sanitaria concluya es urgente reactivar la economía.   Los países que van a sufrir más son los que dependen de otros para crecer”, Dante Mossi, Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

«Espero que el diálogo político sea exitoso y se puedan mover esos fondos. Nos han pedido apoyo para un fideicomiso que está creando el Gobierno de apoyo a la mediana y pequeña empresa, bastante grande así que estamos procesando esa solicitud del Gobierno, y también una solicitud de políticas de desarrollo para financiar este presupuesto de inversión que el país tiene, que es bastante ambicioso», detalló el presidente del BCIE, Dante Mossi, durante una videoconferencia con medios centroamericanos este mes.

Leer Más  "Queríamos una ley más agresiva hacia la burocracia”: Carmen Aída de Meardi

Como parte del financiamiento para la emergencia, el BCIE aprobó un crédito de $50 millones destinado a operaciones del sector público para la atención de grupos vulnerables. La Asamblea Legislativa autorizó la suscripción del contrato el pasado 9 de julio. La tasa de interés es de 2.25%.

Otros recursos

A parte de los préstamos gestionados a partir de la emergencia por covid-19, el BCIE recordó que ha aprobado seis préstamos por un total de $701.8 millones que están pendientes de ser formalizados. «Consideramos que todos estos préstamos podrán ser útiles para la recuperación post-covid», dijo el organismo.

De acuerdo con el detalle proporcionado, el BCIE ha aprobado un préstamo de $70 millones para vivienda social, $100 millones para el programa de agricultura familiar, $86 millones para la renovación del parque cafetalero, $91 para un programa de desarrollo social, $109 millones para la seguridad ciudadana, y $245.8 millones para ampliar la carretera Los Chorros.