Representantes de gremiales de empresarios de diferentes sectores lamentaron lo que consideran una improvisación en las decisiones sobre el manejo de la pandemia del covid-19 en El Salvador, y la reapertura de la economía tras las medidas de confinamiento para tratar de reducir los contagios, según publicó LA PRENSA GRÁFICA, a continuación, los detalles consignados:

Gremiales como la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Cámara Salvadoreña de Exportadores (COEXPORT) habían publicado el domingo comunicados en los que pedían un plan de reapertura basado en protocolos sanitarios y medidas de prevención, ante el inminente inicio de la fase dos de la reapertura, que más tarde se suspendió.

«Con esto de que ya no va la segunda fase, en definitivo debemos establecer de una vez por todas un plan urgente y consensuado entre los sectores», dijo Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de COEXPORT. Señaló que entre empresarios, gobierno, sector médico y cualquier otro gremio que pueda aportar, se decida la mejor manera de llevar de la mano la atención a la pandemia y la reactivación. «No es posible que la economía se deteriore más, ayudémonos los unos a los otros», comentó.

Por su parte, Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, señaló que más allá de si existen razones sanitarias para retrasar las fases de la reapertura económica, «preocupa que estemos como improvisando», sin definir un plan de qué hacer con la pandemia y de cómo equilibrar la protección de la salud con la del empleo.

«Si hoy se dice una cosa y mañana se dice otra, lo que pesa en el ánimo del tejido productivo es la incertidumbre, y esto puede ser muy dañino», agregó.

Leer Más  ASI reconoce aporte educativo de Fundación Pablo Tesak

Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), reiteró que la posición del gremio siempre ha sido que en el sector formal son casi 800,000 empleados, incluyendo al Gobierno, que han cumplido los protocolos y reportan un mínimo de contagios.

«Pero hay casi 3 millones de personas el sector informal donde sí se están dando contagios. Consideramos que es necesario insistir en cumplir con las medidas de salud y la reapertura a la par», sostuvo.