El sector industrial tiene mucha incertidumbre sobre cuándo podría recuperar su cadena productiva ya que todos los indicadores actuales apuntan hacia la baja, tras el cierre de operaciones por la cuarentena impuesta por el Gobierno. Actualmente el 26.7 % de la industria aún tiene paralizada su capacidad operativa. A continuación, la nota publicada en EL DIARIO DE HOY.

Los datos se reflejan en el Informe Trimestral de Desempeño Económico y Normativo que presentó la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) el cual muestra una serie de indicadores desalentadores al menos en el mediano plazo, según detalló Karla Domínguez, gerente de Inteligencia Industrial de la asociación.

Según este análisis, el 18.9 % de las empresas del sector ya no tienen solvencia financiera para pagos de planillas y a proveedores e impuestos lo que generará más desempleo de seguir en esta situación. “Esta es una de las caídas más abruptas que hay, con esta crisis sanitaria que ha desatado crisis social y económica”, manifestó Domínguez.

Toda esa paralización ha generado una fuerte pérdida de empleos; según datos actualizados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social se han perdido 46,057 puestos de trabajo de los cuales 15,589 pertenecían al sector industrial.

“Esto es un tema complicado. No sabemos cuánto tiempo pueda llevarnos recuperarnos porque el virus actúa de manera distinta… Los que están cayendo son el sector agrícola, comercio, construcción, servicios, inmobiliaria. En la industria son 174,767 puestos, es decir que hay una reducción del 8.2 % que equivalen a 15,589 menos a abril 2020, dijo la gerente de Inteligencia Industrial de la ASI.

La afectación a la industria ha tenido consecuencias en toda la cadena productiva que ha golpeado fuertemente a las exportaciones.

Leer Más  La COPA ASI se acerca a la recta final

En su Informe ejecutivo de comercio exterior mayo 2020 el Banco Central de Reserva informa que “la fabricación de prendas de vestir obtuvo el más bajo desempeño en términos monetarios al reportar $293.2 millones a mayo de 2020, inferior por $223.2 millones, que se traducen en -43.2% de crecimiento. Estos resultados reflejan las restricciones impuestas por la cuarentena”, señala.

Otros de los sectores que han sido golpeados son el de Bebidas con $32.4 millones menos en sus exportaciones y Metalmecánica, con una reducción de $25.4 millones, así como Papel, Cartón y Artes gráficas con $10.6 millones menos informó la ASI.

En total las exportaciones salvadoreñas llegaron a $1,902.9 millones, inferior en $587.9 millones respecto a enero – mayo de 2019.

Mayo se convirtió en el tercer mes consecutivo con caída en las exportaciones, registrando la contracción más fuerte, con una tasa de -60.5% respecto al mismo mes del año anterior, mostrando los efectos negativos de la reducción de actividades ocasionada por la cuarentena que busca contener la expansión del COVID-19, según los datos registrados por la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).