La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) considera urgente que el Ministerio de Trabajo autorice, la primera semana de mayo, los diferentes protocolos,  para que las empresas se preparen y re diseñen sus áreas de trabajo, realicen las adaptaciones desde el ingreso y salida de los colaboradores y visitantes, la sanitización de las  estaciones de trabajo, maquinaria, herramientas, computadoras etc. las adaptaciones en las áreas comunes, cafeterías, distanciamiento social en todas las áreas de oficina, producción, bodega, despacho, entre otras acciones.

Compartimos con usted la nota publicada en LA PRENSA GRÁFICA

La gremial solicita al Ministerio de Trabajo las autorizaciones esta semana para hacer las adecuaciones en las empresas.

La Asociación de Industriales de El Salvador (ASI) solicitó al Ministerio de Trabajo (MINTRAB) que autorice los diferentes protocolos que ya fueron presentados a la institución para que las empresas industriales puedan hacer las readecuaciones pertinentes para poder volver a laborar.

Estos protocolos fueron entregados al MINTRAB hace tres semanas, detalló Carmen Aída de Meardi, vicepresidenta de la gremial.

La industria que en el país genera unos 180 mil empleos (44% son del sector textil) ha estado detenida desde el 21 de marzo pasado, a excepción de algunos rubros autorizados y empresas que se han reconvertido para producir desde alcohol gel hasta mascarillas e insumos médicos.

Se espera que la actividad económica se reanude de forma gradual desde el próximo 17 de mayo, y para ello las empresas deberán de re diseñar áreas de trabajo, desinfectar zonas, maquinaria, herramientas, computadoras, re adecuar el ingreso y salida de los empleados, proveedores y clientes; además de adaptar las áreas comunes, como cafeterías, oficinas y plantas de producción para mantener el distanciamiento social.

Leer Más  TERMOENCOGIBLES y ASI firman alianza para promover la innovación en la Industria

«Llevará su tiempo y generará la necesidad de hacer un presupuesto para realizar estas inversiones, solicitar financiamiento y, de alguna manera, podríamos estar listos para cuando el Gobierno anuncie la apertura gradual», dijo de Meardi.

Reiniciar las actividades

Los dos protocolos presentados por la ASI a mediados de abril están enfocados en las «Actividades económicas autorizadas bajo el decreto ejecutivo en el Ramo de Salud N.21» y estos fueron: Primero, protocolo para Asegurar el abastecimiento de bienes y servicios de primera necesidad, donde se incluyen alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, médicos, ópticos y ortopédicos, productos de higiene personal y del hogar, así como su cadena de suministro.

El segundo protocolo entregado es para el ingreso de vehículos de carga de la cadena de abastecimiento de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos y afines. Asimismo, la ASI señala que se en conjunto con los diversos sectores industriales han trabajado un Protocolo General Sanitario, Salud y Seguridad Ocupacional.

«Este Protocolo General será parte del Programa Integral de Riesgo de los comités de salud e higiene ocupacional y si la empresa tiene medidas adicionales deberán ser parte del mismo a través de un anexo al Protocolo General emitido por el Ministerio de Trabajo», explicó de Meardi.

Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) Javier Simán, señaló que ellos han estado en reuniones con el gobierno y que se han comprometido a una apertura gradual de la economía. «Si bien la prioridad es la salud, mientras tengamos salud y vida tenemos que comer, y para comer tenemos que trabajar», dijo Simán en Twitter.