La Asociación Salvadoreña de Industriales, la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y la Universidad de El Salvador (UES) firmaron una carta de entendimiento con el que consolida la vinculación universidad-industria. Este convenio, que establece en el marco del programa MEANING, con el apoyo de la Unión Europea, busca que los estudiantes del primer Programa de Maestrías en Ingeniería para la Industria en El Salvador de dichas universidades puedan realizar prácticas profesionales en el sector empresarial-industrial.

Este programa innovador de maestrías, cuenta con tres especialidades, es el primero expresamente dedicado al área industrial, y será desarrollado por la UTEC y UES y se espera que dé inicio en los primeros meses del 2020, cuando los procesos de autorización nacionales hayan finalizado.

De esta manera, la ASI estrecha su vinculación con los sectores dedicados a la formación académica de profesionales que contribuyen al desarrollo económico del país, y la firma de este convenio es una clara muestra del compromiso entre el sector académico y el sector productivo, indispensable y urgente, para unificar esfuerzos y aprovechar oportunidades que nos permitan, a través de la educación, alcanzar los niveles de desarrollo para lograr el bienestar social que queremos los salvadoreños.

Entre los objetivos de esta carta de entendimiento firmada por la ASI-UTEC-UES, destaca contribuir a la apertura de espacios en las empresas agremiadas a la ASI a los estudiantes del  primer Programa de Maestría en Ingeniería para la Industria especialidad en Robótica de la UTEC y Programa de Maestría para la Industria especialidad en Telecomunicaciones y Ciencias de la Computación de la UES, con el fin de que puedan realizar sus prácticas profesionales por un período de seis meses, como parte de su formación, y de esta manera asegurar al sector industrial salvadoreño agremiado en ASI un continuo flujo de profesionales altamente calificados en los sectores de robótica, telecomunicaciones y ciencias de la computación.

Leer Más  Capacitaciones para obtener la Certificación a Mejores Prácticas empresariales (MPE)

Asimismo, se busca mantener comunicación respecto a revisión curricular periódica en que participa ASI, utilizando el documento de análisis de necesidades, producto de estudio del proyecto MEANING, como una herramienta metodológica para el diseño curricular y sujeta a actualización.

Proyecto MEANING

El proyecto MEANING nace de la necesidad de formar y actualizar especialistas en robótica, telecomunicaciones y ciencias de la computación, en El Salvador y Guatemala, en el nivel de Master. Razón por la que surge la propuesta de “Master en Ingeniería para la Industria”, en las tres especialidades antes mencionadas. El consorcio, coordinado por la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), presentó la propuesta a inicios del 2017 ante la Comisión Europea, y fue aprobado para implementarse en el periodo de octubre 2017 a octubre 2020.

La ASI y el Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG) son los miembros asociados del proyecto Meaning. Ambas instituciones han apoyado esta iniciativa desde el análisis de necesidades que se realizó para la matriz de competencias, clave en el diseño curricular, al igual que los principios de Bolonia que establece indicadores internacionales. Colateralmente se ha contado con la supervisión y monitoreo de experto en la acreditación de la calidad, como lo es el Dr. Laureano González-Vega.

El consorcio a cargo de este proyecto está conformado por los socios europeos y de El Salvador y Guatemala, en los que, por El Salvador participan: la Universidad Tecnológica de El Salvador, Universidad de El Salvador, y por Guatemala: la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala y Universidad de San Carlos de Guatemala, que han sido beneficiados capacitaciones, transferencia y equipamiento.

La UTEC (El Salvador) y URL (Guatemala) ofrecerán el Master en Ingeniería para la Industria, especialidad en Robótica; mientras que la UES (El Salvador) y USAC (Guatemala) impartirán el Máster en Ingeniería para la Industria, especialidades en Telecomunicaciones y Ciencias de la Computación.

Leer Más  Seguridad y Salud ocupacional en las empresas

Por otra parte, por Europa participan tres universidades consideradas líderes en la temática de másteres: Universidad de Maribor, Eslovenia; Universidad de Cork, Irlanda, y Universidad de Alicante, que han contribuido y sido los expertos que tuvieron bajo su responsabilidad la asesoría en el diseño del Master y capacitación docente. El apoyo de la Unión Europea en la financiación del proyecto ha sido clave porque beneficiará a muchos profesionales y se espera contribuya a su empleabilidad.

Vea la galería de fotos en:

Firma de Convenio UTEC-UES-ASI