En una contundente ponencia, la representante del Foro Económico y Mundial, Marisol Argueta de Barillas, instó a los empresarios a actualizarse.

La incursión de la tecnología ha permeado en todo, y mucho más en la industria, uno de los sectores económicos más pujantes a nivel internacional y que en El Salvador aporta el 23 % de la generación de empleo total.

Pero el reto para que las empresas comiencen a integrar todos los recursos tecnológicos lo antes posible, si no quieren desaparecer como ocurrió con empresas como Kodak, deben trabajar desde ya en la incursión de todo lo que nos trae la Cuarta Revolución Industrial.

Marisol Argueta de Barillas, representante de Latinoamérica para el Foro Económico Mundial lo dijo tajantemente en su discurso inaugural durante la Cumbre Centroamericana de la Industria, organizada por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI): “Si no actuamos ya, nos quedaremos rezagados”, señaló.

Esta es una frase que todos sabemos, pero que es difícil de aplicar en un sector cambiante y por eso es tan necesario que haya personas líderes que sepan a qué rumbo ir, qué decisiones tomar y qué hay que desechar.

“Estamos en un punto de inflexión. Debemos pensar en el futuro, pero debemos trabajar en el presente”, señaló De Barillas, quien anteriormente fue canciller de la República. En su exposición señaló con firmeza que hoy más que nunca se necesitan empresarios con visión de futuro, que crean y que entiendan que estos cambios tecnológicos sí son importantes no solo para mejorar la competitividad industrial, sino para el bienestar de sus países.

Su exposición dio paso para el primer foro en el que participaron como ponentes Fernando Poma, presidente de Real Hotels and Resorts, de grupo Poma; Rodrigo Tona, CEO de Termoencogibles; Juan Carlos Tefel, presidente de CACIF y Gerente General de Fogel de C.A., y Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN).

Leer Más  Oportunidades de las nuevas tecnologías para el uso industrial

En su intervención Rodrigo Tona, por ejemplo, destacó que el liderazgo, entendido como la persona con principios y con decisión firme por mantenerlos, no debe cambiar. Más bien cambiarán los tiempos para lo cual hay una gran oportunidad para que estos líderes rompan esquemas.

“El reto es cómo liderar en estos tiempos tan cambiantes. Los cambios generacionales son una gran oportunidad para reposicionar los negocios”, señaló, refiriéndose a que muchos empresarios de hoy ya están dejando en manos de sus hijos las responsabilidades empresariales.

Por su parte Fernando Poma dijo que es evidente que las jerarquías ya están desapareciendo, pero las empresas que quieran ser exitosas deben tener siempre esa combinación de ideas nuevas y experiencia para triunfar.

 

Facilidad de comercio

El segundo panel de la mañana estuvo presidido por el discurso de Jorge Kattán, secretario de comercio e inversión.

En su discurso expuso las dificultades que sigue teniendo la industria a nivel regional y el reto de unificarla con los demás países. Eso sí. Se requiere que el Gobierno y la empresa privada trabajen de la mano para lograr mejores resultados.

En el panel los empresarios Valmir Araujo, de Operadora Portuaria Centroamericana, Claudia de Ibáñez, gerente de asuntos corporativos de Walmart, Giovanni Berti, gerente regional de logística y cumplimiento aduanero de Hanesbrands, Carmen Aída de Meardi, presidente ejecutiva de CIFACIL; y Marvin Melgar, presidente de COEXPORT, expusieron las diferentes trabas que todavía tiene el comercio a nivel regional y todo lo que se necesita para agilizarlo.

Insistieron en que la digitalización será una herramienta importante para que las empresas y el gobierno agilicen los procesos y el comercio fluya mejor.

Leer Más  La transición energética del mundo se estancó el año pasado

 

Nota publicada en El Diario de Hoy, octubre 2019.