La Cumbre Centroamericana de la Industria también fue el espacio en el que se realizó la ceremonia de entrega del Premio Regional de Eficiencia Energética y sus menciones honoríficas a las empresas y entidades salvadoreñas que participaron en este proceso, en el que concursaron empresas y asociaciones de toda la región, y que fue organizado por la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana (FECAICA) con el apoyo de GIZ.

Nuestro gerente de energía y Medio Ambiente, Ing. Francisco Quintanar, en representación de nuestra gremial, reconoció el avance del país y del sector productivo, líderes en temas de eficiencia energética, energía renovable y compromiso ambiental. Además, agradeció la iniciativa regional impulsada por FECAICA y GIZ que destaca el ímpetu del trabajo Industrial por el desarrollo sostenible en Centroamérica y República Dominicana.

“ASI, desde de la Gerencia de Energía y Medio Ambiente se ha consolidado como referente técnico y actor importante del sector energía en El Salvador y la región. Ya hace más de 10 años inició el esfuerzo de impulsar propuestas sectoriales hacia el uso racional y eficiente de los recursos a través de un área de asistencia técnica para la creación y coordinación de programas innovadores con actores regionales, como las agencias de cooperación y desarrollo internacional y el Gobierno de El Salvador”, amplió.

Además, agregó que la Gerencia de Energía tiene como principal objetivo propiciar la innovación, la sostenibilidad y el incremento a la competitividad en cada empresa. Esto se ha logrado con el trabajo de directores asignados al tema de energía, Ingeniero Carlos Saade, Ingeniero Gustavo Chávez, Ingeniero Jaime Fuente y también gracias a la destacada labor de quien desempeñó el cargo de gerente de energía por 10 años, Ingeniero Juan Ceavega.

Leer Más  Visita Técnica de los jóvenes de EMPRESA CENTRO

“Los reconocimientos que se entregaron, reafirman el liderazgo y la cultura de mejora continua del sector industrial salvadoreño, destacándolo entre empresas de toda Centroamérica y República Dominicana. Esto nace del compromiso de la industria nacional por el desarrollo sostenible, y en ASI seguiremos trabajando por nuestras empresas socias, por el sector productivo que es el motor de nuestra economía.

El premio, cuyo propósito es estimular y reconocer a todas aquellas empresas e instituciones que han hecho esfuerzos en mejorar y promover el rendimiento energético en sus procesos productivos por medio de nuevas tecnologías, mejores prácticas de producción y capacitación al personal; se desarrolló a través de siete categorías:

Empresas Salvadoreñas Ganadoras del PREE.

Categoría: Aire acondicionado y ventilación eficiente.

  • Sherwin-Williams de Centroamérica S.A de C.V., Mención honorífica

Categoría: Gestión de sistemas energéticos

  • Termoencogibles S.A de C.V., Mención honorífica
  • Sherwin-Williams de Centroamérica S.A de C.V., Mención honorífica
  • CONDUSAL S.A de C.V es la empresa ganadora del Premio Regional a la Eficiencia Energética.

El proyecto presentado por CONDUSAL fue el Sistema de Gestión Energética de la planta CONDUSAL y certificación del sistema de gestión con base a la norma ISO 50001:2011.

Categoría: Liderazgo excepcional por una cámara o asociación industrial en la eficiencia energética.

  • Asociación Salvadoreña de Industriales es la institución ganadora del Premio Regional a la Eficiencia Energética.

Los proyectos presentados por ASI fueron la implementación de la I Red de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía en la Industria. El Congreso Regional de Energía -COREN. El Programa de formación de asesores técnicos en eficiencia energética y energía renovable. Y la contribución a los Reglamentos Técnicos de Eficiencia Energética en acondicionadores de aire tipo dividido, acondicionadores de aire tipo central, acondicionadores de aire tipo cuarto, motores trifásicos, refrigeradores electrodomésticos y equipos de refrigeración comercial; publicados en el Diario Oficial de El Salvador.

Leer Más  ASI capacita en el uso y manejo adecuado de residuos y aprovechamiento de materiales reciclables

Categoría: Liderazgo empresarial en proyectos de eficiencia energética en apoyo a la comunidad

  • AES El Salvador, Mención honorífica
  • CONDUSAL S.A de C.V es la empresa ganadora del Premio Regional a la Eficiencia Energética.

El proyecto presentado por CONDUSAL fue la entrega de 53 cocinas ecológicas que funcionan con poca leña o con una cantidad mínima de ramas y que generan menos humo al cocinar, beneficiando a 46 empleados y sus familias de la comunidad, con un aporte por parte de CONDUSAL del cincuenta por ciento del costo de cada cocina ecológica. Y la entrega gratuita de 4 focos led de 7 W en sustitución de focos incandescentes para los hogares de cada empleado de la empresa, beneficiando a 100 personas.

*Puede ver las galerías de fotos completa en nuestra fan page en FB: Asociación Salvadoreña de Industriales.