La Cumbre Centroamericana de la Industria también fue el espacio en el que se realizó la ceremonia de entrega del Premio Regional de Eficiencia Energética y sus menciones honoríficas a las empresas y entidades salvadoreñas que participaron en este proceso, en el que concursaron empresas y asociaciones de toda la región, y que fue organizado por la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana (FECAICA) con el apoyo de GIZ.

Nuestro gerente de energía y Medio Ambiente, Ing. Francisco Quintanar, en representación de nuestra gremial, reconoció el avance del país y del sector productivo, líderes en temas de eficiencia energética, energía renovable y compromiso ambiental. Además, agradeció la iniciativa regional impulsada por FECAICA y GIZ que destaca el ímpetu del trabajo Industrial por el desarrollo sostenible en Centroamérica y República Dominicana.

“ASI, desde de la Gerencia de Energía y Medio Ambiente se ha consolidado como referente técnico y actor importante del sector energía en El Salvador y la región. Ya hace más de 10 años inició el esfuerzo de impulsar propuestas sectoriales hacia el uso racional y eficiente de los recursos a través de un área de asistencia técnica para la creación y coordinación de programas innovadores con actores regionales, como las agencias de cooperación y desarrollo internacional y el Gobierno de El Salvador”, amplió.

Además, agregó que la Gerencia de Energía tiene como principal objetivo propiciar la innovación, la sostenibilidad y el incremento a la competitividad en cada empresa. Esto se ha logrado con el trabajo de directores asignados al tema de energía, Ingeniero Carlos Saade, Ingeniero Gustavo Chávez, Ingeniero Jaime Fuente y también gracias a la destacada labor de quien desempeñó el cargo de gerente de energía por 10 años, Ingeniero Juan Ceavega.

Leer Más  No bajemos la guardia ante el COVID-19

“Los reconocimientos que se entregaron, reafirman el liderazgo y la cultura de mejora continua del sector industrial salvadoreño, destacándolo entre empresas de toda Centroamérica y República Dominicana. Esto nace del compromiso de la industria nacional por el desarrollo sostenible, y en ASI seguiremos trabajando por nuestras empresas socias, por el sector productivo que es el motor de nuestra economía.

El premio, cuyo propósito es estimular y reconocer a todas aquellas empresas e instituciones que han hecho esfuerzos en mejorar y promover el rendimiento energético en sus procesos productivos por medio de nuevas tecnologías, mejores prácticas de producción y capacitación al personal; se desarrolló a través de siete categorías:

Empresas Salvadoreñas Ganadoras del PREE.

Categoría: Aire acondicionado y ventilación eficiente.

  • Sherwin-Williams de Centroamérica S.A de C.V., Mención honorífica

Categoría: Gestión de sistemas energéticos

  • Termoencogibles S.A de C.V., Mención honorífica
  • Sherwin-Williams de Centroamérica S.A de C.V., Mención honorífica
  • CONDUSAL S.A de C.V es la empresa ganadora del Premio Regional a la Eficiencia Energética.

El proyecto presentado por CONDUSAL fue el Sistema de Gestión Energética de la planta CONDUSAL y certificación del sistema de gestión con base a la norma ISO 50001:2011.

Categoría: Liderazgo excepcional por una cámara o asociación industrial en la eficiencia energética.

  • Asociación Salvadoreña de Industriales es la institución ganadora del Premio Regional a la Eficiencia Energética.

Los proyectos presentados por ASI fueron la implementación de la I Red de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía en la Industria. El Congreso Regional de Energía -COREN. El Programa de formación de asesores técnicos en eficiencia energética y energía renovable. Y la contribución a los Reglamentos Técnicos de Eficiencia Energética en acondicionadores de aire tipo dividido, acondicionadores de aire tipo central, acondicionadores de aire tipo cuarto, motores trifásicos, refrigeradores electrodomésticos y equipos de refrigeración comercial; publicados en el Diario Oficial de El Salvador.

Leer Más  Webinar sobre protocolos de seguridad para el Sector Industrial

Categoría: Liderazgo empresarial en proyectos de eficiencia energética en apoyo a la comunidad

  • AES El Salvador, Mención honorífica
  • CONDUSAL S.A de C.V es la empresa ganadora del Premio Regional a la Eficiencia Energética.

El proyecto presentado por CONDUSAL fue la entrega de 53 cocinas ecológicas que funcionan con poca leña o con una cantidad mínima de ramas y que generan menos humo al cocinar, beneficiando a 46 empleados y sus familias de la comunidad, con un aporte por parte de CONDUSAL del cincuenta por ciento del costo de cada cocina ecológica. Y la entrega gratuita de 4 focos led de 7 W en sustitución de focos incandescentes para los hogares de cada empleado de la empresa, beneficiando a 100 personas.

*Puede ver las galerías de fotos completa en nuestra fan page en FB: Asociación Salvadoreña de Industriales.