Nuestro presidente, Eduardo Cader, representa al sector industrial salvadoreño en el Consejo Superior del Trabajo, que se instaló el lunes 16 de septiembre. Según se indicó, el Consejo será un espacio de diálogo social tripartito, en el que los presidentes de ANEP, Cámara de Comercio y ASI representan al sector empleador.

Al cierre de la ceremonia oficial, el presidente de la ASI dijo que la instalación del Consejo, representa un compromiso de mucha responsabilidad para el sector empresarial, e implica un renacer de las buenas relaciones que se espera tener entre el gobierno, los trabajadores y los empleadores.

En este sentido, nuestra gremial considera que considera que en el Consejo Superior del Trabajo debe primar el diálogo, el respeto y la buena relación entre los involucrados, para beneficiar a los trabajadores y al sector productivo, generar más oportunidades empleos y desarrollo en El Salvador.

Por su parte, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) expresó a través de un comunicado de prensa que: “El diálogo tripartito entre empleadores, trabajadores y gobierno es fundamental para garantizar la armonía y estabilidad laboral, así como generar condiciones de entendimiento que favorecen a la generación y sostenibilidad de empleo y la inversión”.

Además, reconoció el esfuerzo del gobierno actual para actuar de acuerdo a la ley, respetando las normas internacionales que establece la OIT para sostener un verdadero diálogo tripartito. “Esperamos que sigan cumpliéndose reglamentos y legislación, y que se restablezcan las discusiones al interior del Consejo Superior del Trabajo interrumpidas por más de 6 años por el anterior gobierno y que nos llevó a ser uno de los 24 países que más violaba el derecho a la libre asociación de empleadores y trabajadores denunciadas ante la OIT”.

En el evento se contó con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Consejo Superior del Trabajo (CST) se instaló este lunes 16 de septiembre en el Ministerio de Trabajo y contó con la participación del vicepresidente de la República, Félix Ulloa; el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, gremiales empresariales y del sector sindical, así como invitados del gabinete de gobierno y diputados.

El Consejo Superior del Trabajo se creó en 1994 por Decreto Legislativo Nº 859, publicado en el Diario Oficial Nº 87 BIS, Tomo 323, en calidad de órgano consultivo del Órgano Ejecutivo, con el fin de institucionalizar el diálogo y promover la concertación económica y social entre las autoridades públicas y las organizaciones de empleadores y trabajadores.