Desde hace tres años, la ASI, a través de la gerencia de Bienestar Laboral, ejecuta el programa hacia la Certificación Mejores Prácticas Empresariales (MPE), que valida las buenas prácticas de Responsabilidad Social y es referente del sector industrial para que las empresas se proyecten a nivel nacional e internacional como organizaciones comprometidas con la RSE.

El esquema de Mejores Prácticas Empresariales es un programa integral que se desarrolla durante diez meses. Actualmente, nuestras empresas socias participantes  se encuentran en un proceso de documentación de sus mejores proyectos para presentarlos al equipo evaluador liderado por la Gerencia de Bienestar Laboral.

Las empresas que participan deben cumplir con diferentes fases, entre ellas: Capacitación de sus colaboradores, atención a consultorías técnicas por parte de ASI,  sistematización y presentación del documento de su proyecto,  ponderación de los criterios que le hacen meritoria como mejor práctica y el compromiso de renovarse anualmente hacia la mejora continua de sus procesos.

En la fase de capacitación, finalizada en agosto del presente año, la ASI ha impartidos seminarios para el desarrollo cognitivo y de competencias en áreas de calidad y RSE tales como:

  • INTERPRETACIÓN LA NORMA ISO 26000 Y SU APLICACIÓN EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
  • GESTIÓN DE PROCESOS
  • CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD
  • KIP´S INDICADORES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE RSE

 

En los seminarios, que cuentan con el apoyo del INSAFORP,  se lograron resultados positivos estimándose la participación de más de noventa colaboradores.

En octubre,  la ASI  espera culminar el proceso de consultorías, cuya atención se hace a través de visitas de un consultor especialista en calidad, apoyando en el proceso de sistematización de su mejor práctica a presentar. Luego, presentado el documento requerido, las empresas que logran impacto a través de su proyecto son ponderadas con una calificación mayor a 85 puntos de 100 con base a criterios establecidos en el programa, recibiendo de esta forma su certificación en un evento clausura que se realizará en noviembre de este año.

En 2019, la gerencia de Bienestar Laboral informó  que los sectores industriales: Alimentos y bebidas, plásticos, textiles, entre otros, han destacado con su participación y su compromiso activo en la Responsabilidad Social Empresarial.