El lunes 1 de julio, la ASI inauguró INNOVATION WEEK 2019, un encuentro de alto nivel en el que se abordaremos, las temáticas que contribuirán a consolidar una industria salvadoreña de vanguardia, adaptada a las tendencias actuales.

Este encuentro, que se lleva a cabo del 1 al 5 de julio, es el evento más importante de innovación, emprendimiento, innovación educativa e Industria 4.0 en El Salvador, y que conectará la industria nacional con la revolución tecnológica mundial.

La ASI ha tomado la decisión de ser parte de un nuevo escenario productivo que se está generando a nivel mundial, “En la ASI el tema de la innovación no es un tema de moda, es un imperativo, ya que vino para quedarse, en tal sentido o nos subimos al tren del desarrollo o nos seguimos quedando atrás”, expresó el presidente de la gremial, Eduardo Cader, durante la inauguración.

El presidente de ASI destacó que se debe trabajar en una estrategia digital, acompañada de un cuerpo normativo sólido y adecuado a las condiciones que estas tendencias conllevan, así como la creación de incentivos para estimular el crecimiento del sector tecnológico y de emprendimiento industrial, pues el país ya posee un Distrito Tecnológico y es momento de fortalecerlo. Además, considera importante apostarle a la a la educación integral.

Durante la inauguración, se contó con la participación de Mark Jonhson, ministro consejero de la Embajada Americana en El Salvador, quien destacó que El Salvador tiene un potencial inmenso y gran riqueza con el recurso más valioso que es su gente, y es posible lograr grandes cosas en El Salvador si se invierte en su capital humano. Agregó también que ahora es el momento ideal para preparar la ruta hacia una agenda de innovación en El Salvador, en convergencia con la región.

Por su parte, Carmiña Moreno, representante País del BID, felicitó a ASI por esta semana dedicada a reflexionar y compartir retos y oportunidades de El Salvador en la cuarta revolución industrial. “Estamos convencidos de que la apuesta por la innovación es el paso seguro y correcto para el desarrollo del país. La era digital está cambiando nuestra forma de estudiar, de trabajar, de hacer negocios. Está cambiando nuestra forma de vivir y ofrece grandes oportunidades para las que debemos prepararnos”, señaló.

En la inauguración de Innovation Week, se contó con la presencia de Luis Rodríguez, Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, quien destacó la importancia innovar y fomentar el desarrollo, para lo que, según indicó, todos los sectores deben estar involucrados «Se necesita crear las condiciones y avanzar en los negocios. El mensaje del Innovation Week de ASI es claro, el Gobierno y los Industriales tenemos el mismo objetivo: modernizar, ver al futuro, atraer inversiones y nuevas tecnologías, y que eso sea el germen de desarrollo social y económico del país. A trabajar juntos”, sostuvo.

Leer Más  Venezuela debe ser una alerta de advertencia para los salvadoreños

FORO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

La jornada de ponencias en el día 1 comenzó con la charla Magistral ‘’Retos y Oportunidades de la Industria en la Economía Digital’’, a cargo de Gonzalo Rivas, Jefe de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Posteriormente, los asistentes al foro:  tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de emprendedores salvadoreños en el Foro de Emprendimiento Industrial donde participaron:  Gerardo Mejía, director general de operaciones de Buffalo Wings y miembro de Busito Empendedor; Carlos Mercado, director comercial de Hylio, con el tema “Emprendiendo en la tecnología”; Iliana Benítez, CEO de Vertex Studio con “Vendiendo producto nacional al mundo”; Adrián Gómez, fundador y CEO de Elaniin, quien compartió su experiencia como joven emprendiendo.

En la segunda jornada del foro, se conocieron las experiencias en el proyecto de Emprendedurismo Inverso, junto a la gerente de operaciones de Proyecto Industria Joven, Alejandra Romero, así como la Innovación y objetivos de desarrollo sostenible, con Rodrigo Barraza, coordinador de Desarrollo Humano de PNUD. Además, se contó con un enriquecedor conversatorio entre emprendedores en el que se plantearon diferentes puntos de vista, experiencias y expectativas junto a Rodrigo Tona, CEO de Termoencogibles; Julio Ábrego, de Spot, y Patricio Amaya, de Digital Insights.

La jornada cerró con dos temas: financiando el emprendimiento, que fue desarrollado por el ingeniero Yax Canossa, director de Innovación y Calidad del Ministerio de Economía, y  el Pop Up de las ideas y networking, a cargo de Manuel Panameño, cofundador de Food Truck Lover SV.

Con Innovation Week, la ASI busca principalmente contribuir en la implementación de la generación de una cultura innovadora e impulsarla con el uso de nuevas estrategias que le permita al sector industrial aplicar las nuevas tendencias de la cuarta revolución industrial, fortaleciendo así las competencias del recurso humano con herramientas de diseño, diversificación y comercialización de productos de alta calidad y la implementación de nuevas tecnologías, y el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación industrial en El Salvador, entre otros.

FORO INNOVACIÓN

El día 2, del encuentro se enfocó en la Innovación. Para desarrollar los diferentes ángulos de la misma, se contó con la participación de Lino Rivolta, consultor de Estrategia e Innovación de Ernst & Young (EY), abordando el tema: Digitalizando la Estrategia Management Business: Rediseña tu Negocio que, entre otros aspectos, destacó que en la actualidad no podemos tener parálisis por análisis, porque los cambios (en transformación digital) están ocurriendo en la industria, por lo que la estrategia de negocios y la digital deben estar totalmente alineadas. “Necesitamos nuevas formas de plantear la estrategia porque el entorno cambia de forma rápida. Para transformarse en un líder digital, las empresas deben de dejar de “hacer” digital y comenzar a «ser» digital”, dijo.

Leer Más  Programa de pasantía ASI

«La innovación desde dentro de la empresa para enfrentar la adversidad»,  es el tema que desarrolló Álvaro Ramírez Bogantes, especialista en Desarrollo Empresarial y Formación Profesional OIT Costa Rica. “La Innovación está convirtiendo el mundo del trabajo a algo muy distinto a lo que ha sido en los últimos 100 años”, enfatizó. Entre otros puntos, el especialista explicó que hay 3 factores que cambian el mundo del trabajo: empleo sin reglas (relaciones de trabajo atípicas)¸Seguros sin cotizantes (dilemas de seguridad social  tradicional); Sindicatos sin fronteras (negociación colectiva internacional).

En la jornada de la mañana, Daniel Barrientos VP Digital & MFS de Tigo El Salvador, expuso  sobre “Humanizar la tecnología a través de la inclusión, la revolución del dinero electrónico en El Salvador”, e hizo hincapié en que a través de la tecnología se puede facilitar el acceso a servicios financieros. “Las ventajas del dinero electrónico son, entre otras, atrae más clientes, se hace uso más eficiente del dinero y reduce la dependencia del efectivo”, sostuvo. Por su parte, el Dr. Luis Lombardero Rodil, director del Instituto de Talento y Empresa Digital de España planteó: Business Intelligence para mejorar la toma de decisiones empresariales y explicó que la internet de las cosas es la tecnología que más está creciendo, y es fundamental para todos los que se dedican a la industria, entre otros temas transversales.

En la jornada de la tarde, el enfoque se dirigió a Digital Talent: integrando el mundo digital en la Estrategia de Negocio Tigo, con la pregunta: ¿Cómo nace la idea, alcance y beneficio para usuarios y empresarios? Junto a Daniel Barrientos, de Tigo.

Además, se planteó cómo innovar y transformar el negocio a través del diseño con Iris Palma de Rojas, directora de negocios e innovación de The Next Services, mientras que Heloisa Glad, gerente general de Centroamérica de Philip Morris International.

Las temáticas que se abordarán en los días siguientes son:

Miércoles 3 de julio: Hacia la transformación de la educación en la Era Digital/ Foro: Innovación Educativa

Jueves 4 de julio: La nueva gestión de la producción industrial del futuro de la IA 4.0/Foro Industria 4.0

Viernes 5 de julio: Administración empresarial ante las tendencias de la Cuarta Revolución Industrial /Foro Industria 4.0

La ASI cuenta con el apoyo de empresas e instituciones visionarias que se han unido en este esfuerzo como socios estratégicos: USAID (Industria Joven), Banco Cuscatlán, BID, Siemens, INSAFORP, VERTEX Studio, BANDESAL, TIGO Business, elsalvador.com, ModjoStudios, Grupo AKER, Hermanas Tech. La gremial industrial también cuenta con aliados clave como: HP, EY, OIT,  El Busito Emprendedor y Road Trip 2019 Innovate y MIND.