La ASI desarrolló, los pasados 15 y 16 de mayo, el l Congreso Regional del Recurso Hídrico, HIDRO 2019,  que reunió a los actores nacionales e internacionales quienes discutieron  temas, programas,  proyectos relevantes del sector hídrico, desarrollo tecnológico, así como los desafíos presentes y futuros en El Salvador y la región.

Durante la ceremonia de inauguración participaron la  Licda. Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Bernhard Garside, embajador del Reino Unido en El Salvador;  el Dr. Alexandre Hedjazi, especialista en gobernanza ambiental y sostenibilidad hídrica de la universidad de Ginebra, diputados, funcionarios, miembros de la Junta Directiva de la ASI, presidida por el licenciado Eduardo Cader.

La ASI cree en la importancia de ser un referente de análisis técnico y de impulsar una cultura sobre ahorro de agua e innovación en El Salvador para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico de forma integral y siempre priorizando al ser humano, por esta razón, el Congreso Regional del Recurso Hídrico, tiene entre sus objetivos, impactar en todos los sectores económicos, con especial atención en el sector industrial, mediante la optimización en el uso de los recursos hídricos y el desarrollo de capacidades técnicas.

“En la ASI y el sector industrial estamos conscientes de la importancia del agua para el desarrollo del país, por lo que cada vez más le estamos apostando al manejo responsable y a la protección del recurso, en tal sentido este es un evento que persigue generar una cultura que aprecie y priorice el recurso, una cultura que lo avance hacia la utilización eficiente del agua”, expresó Eduardo Cader, presidente de la gremial.

Leer Más  Comisión propondría suspender denuncia del TLC con Taiwán

El licenciado Cader destacó que la Industria en El Salvador es uno de los sectores más importantes de la economía nacional, representamos el 16% del PIB, producimos el 97% de todo lo que exporta el país, y generamos el 23% de los empleos formales y consumimos un 3.7% de la demanda nacional de agua disponible en El Salvador.

En HIDRO se abordaron temas como la Gestión Integral de los Recursos Hídricos, Calidad, Eficiencia y Sostenibilidad del agua, Uso Racional de los Recursos, Tratamiento de Agua y Aguas Residuales, además se mostrará a las empresas las condiciones necesarias para reducir el impacto ambiental, mejorando las ventajas competitivas en el mercado internacional sin disminuir su productividad.

El Congreso incluyó conferencias internacionales, foros de discusión y una sala de exhibición. Las conferencias que se desarrollarán en HIDRO tienen como temas transversales la Gestión Integral de Lodos, Energía y Agua, Hidroelectricidad y Biogás, el Nuevo Reglamento Técnico Salvadoreño para Aguas Residuales y Lodos Residuales, Gestión del Agua en Agroindustria, Tecnologías de Sistemas de Riego Eficientes, Mejores Prácticas para la Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, y Procesos de Acondicionamiento y Pretratamiento de Agua.

Este congreso regional contó con participantes de ocho países. Entre los especialistas y expertos de HIDRO destacaron conferencistas internacionales reconocidos, entre ellos: el doctor  Alexandre Hedjazi, Especialista en Gobernanza Ambiental y Sostenibilidad Hídrica; el Dr. Paul Kohl, Experto en Infraestructura Urbana Verde También se cuenta con una delegación de profesionales e investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Este año, HIDRO aparte de consolidarse como una plataforma de conocimiento, a través de las Alianzas Estratégicas buscó implementar un Centro de Formación Especializada en temas técnicos, para lo que se contará con el Dr. Alexandre Hedjazi, quien actuará como vínculo entre la Industria y la Academia para este proceso.

Leer Más  El nuevo gobierno de El Salvador: principales retos económicos y sociales.

Para la consecución de los objetivos de HIDRO 2019, la ASI contó con el apoyo de Aliados Estratégicos como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos – USAID y la Embajada de El Reino Unido, Grupo CEL, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua – IMTA, Grupo Aberdeen y Vinardell. También nos apoyan como patrocinadores Sherwin Williams,  Sagrisa, Banco Hipotecario, Coenergy y Grupo Project.