En conferencia de prensa, el pasado 16  de mayo,  la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), que aglutina a las siete gremiales productivas del país, dio a  conocer su posición sobre los riesgos de abastecimiento en el país por problemas aduaneros.

Ante el comunicado emitido por SIECA y SICA, expresó su ALARMA porque, según expresaron, denota que no hay sentido de URGENCIA para solventar los graves problemas que a 10 días de haber implementado el DUCA en sus 3 modalidades ha generado en las operaciones de comercio exterior de las empresas a nivel nacional y regional a punto ya de llegar a los límites de inventarios de exportación e importación, entiéndase en este último caso de productos finales que van directo al consumidor y materias primas para seguir produciendo.

CIFACIL hizo una invitación para que funcionarios de SIECA y SICA visiten los Departamentos de Logística o de exportaciones e importaciones de al menos una de las empresas que realizaban diariamente de 35 a 40 FAUCAS y ahora con suerte ha podido elaborar 6  DUCAS-F al día.

Los problemas que denunciaron en un inicio, ya no solo se enfocan en la emisión del DUCA-T, sino que también  con el Sistema Informático Nacional (Sidunea Word) que si es responsabilidad de la Dirección General de Aduanas y de su conectividad con el CIEX. Desde el martes pasado, el SINI que es la plataforma a través de la cual se realiza el pago de los $18 por la inspección no intrusiva al emitir los mandamientos de pago, éstos salen a nombre de otra empresa. Igualmente hay un gran problema en el manejo de correlativos ya que se nos pide emitir otro DUCA porque el número de registro está repetido.

Leer Más  Los industriales reiteramos el compromiso con la educación

Consideran que la situación regional y nacional en lugar de irse solventando se van incrementando y acumulando otras fallas que han agravado más las operaciones que no han logrado ni siquiera su ingreso al sistema informático nacional.

En relación a la contingencia regional, no ha funcionado y si evaluamos su desempeño es  calificado como pésimo. A manera de ejemplo, al completar un DUCA-F en Guatemala, no se logra obtener la  información de enlace con en el sistema aduanero de El Salvador y por tanto no aparece la DUCA generada en nuestra Aduana. Es decir, que los enlaces no los relaciona entre los países, la transmisión regional es inestable, los administradores no están preparados en la contingencia aplican diferentes criterios y si se suman los errores en las diferentes operaciones del sistema el resultado es el que estamos denunciando esta mañana.

Lo anterior ha llevado a muchas empresas a niveles de alto riesgo, a punto de estar llegando al límite de desabastecimiento tanto en la bodega para atender a los clientes y consumidores en el mercado de exportación que se encuentran vacías como en las bodegas locales de productos de  importación.

Las bodegas locales de las fábricas están llenas de producto terminado listo para exportar y la planta ya no podrá seguir produciendo por falta de abastecimiento oportuno de materia prima así como por carecer de espacio disponible.

Otro aspecto que CIFACIL resaltó es que la implementación del DUCA a nivel regional es responsabilidad de todos los involucrados (SIECA, COMIECO, ADUANAS y VENTANILLAS UNICAS DE CENTROMERICA), acá no se vale desvincularse y mucho menos de no haber tomado las medidas para que al menos a 48 horas de problemas en la implementación a nivel regional se hiciera un road back o un reverso para levantar el sistema anterior, proceder de manera inmediata a corregir los errores y realizar al menos las 10 pruebas que exige la implementación de un nuevo sistema informático (de funcionamiento, de estabilidad, de calidad, de stress etc.) . A 10 días de no tomar este tipo de medidas correctivas es ya calificado como negligencia e ineptitud.

Leer Más  Industrias Caricia recibirá el PREMIO ASI Emprendedor 2019

“Proponemos a nivel regional que se instale paralelamente el sistema anterior en lo que se resuelven los problemas y errores señalados, se trabaje en la estabilización del sistema informático SIDUNEA WORD, se refuerce con personal aduanero capacitado en los puertos fronterizos, que se adopten ante la emergencia medidas encaminadas al no cobro de multas por rectificaciones ni costos adicionales para las empresas por solicitar horas extraordinarias en Acajutla y en las zonas francas.

En referencia al paro anunciado por el sector de transporte de carga, opinamos que esto complicaría más el escenario logístico que afrontan las empresas y la situación a nivel nacional y regional, por lo que hacemos un llamado a las autoridades responsables para que continúen con las pláticas y logren acuerdos encaminados a que prevalezca la facilitación del comercio y que se recuerden de los compromisos adquiridos como país ante la OMC al ser parte del Acuerdo de facilitación de Comercio”.