El director de Aduanas El Salvador, Armando Flores, responsabilizó al Sistema de Integración Económica, (Sieca) y al Consejo de ministros de Centroamérica (Comieco) de los problemas ocasionados la semana pasada con la implementación de la nueva Declaración Única Centroamericana (Duca) que han generado serios problemas al comercio regional.

“La aduana salvadoreña no decidió la fecha de inicio de la Duca. Nosotros dijimos que era conveniente esperar un poco”, señaló el funcionario. “La Duca no es un proyecto hecho en El Salvador, es un proyecto regional”, agregó.

Por esa misma razón cree que son estas instituciones las que deben comunicar cuáles serán los pasos a seguir a partir de esta semana para solucionar el problema regional. La Duca es un nuevo documento que se llena de forma electrónica. Está vigente desde el 7 de mayo y su objetivo era agilizar el comercio. Sin embargo el resultado resultó ser todo lo contrario pues desde el día uno se reportaron fallas en la transmisión de los datos que debían compartirse con los demás países de la región. Según Armando Flores, si bien El Salvador ya había avanzado en la capacitación de este documento, los demás países no estaban listos pero recalcó que la decisión de implementarlo recae en el Sieca y en Comieco.

Publicada en EL DIARIO DE HOY, mayo de 2019.

Leer Más  Los mayores exportadores de la Industria se darán a conocer en el Ranking 2019