Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará El Salvador en marzo próximo para evaluar el desempeño de su economía y finanzas públicas, informó este martes el Ministerio de Hacienda.

En un comunicado, Hacienda informó de las reuniones sostenidas con organismos internacionales para presentar las perspectivas fiscales del país. En ese contexto, el Fondo anunció que visitará El Salvador el 11 de marzo.

La misión del FMI desarrollará la llamada Consulta del Artículo IV, una evaluación del desempeño económico y fiscal que conduce el organismo en cada uno de sus países miembro.

“El informe de dicha consulta aborda temas como el crecimiento económico, finanzas públicas, endeudamiento, robustez y riesgos del sistema financiero”, detalló Hacienda.

Las recomendaciones

La última revisión de este tipo inició en febrero de 2018, con la visita de la misión técnica, y concluyó en mayo de ese mismo año con la publicación del informe del Directorio Ejecutivo del FMI.

En ese momento, el organismo destacó que si bien El Salvador mostró avances en el desempeño de su economía y sus finanzas públicas, persisten las bajas tasas de crecimiento económico y un elevado nivel de deuda pública. En el informe final de la Consulta, el Fondo Monetario recomendó al país implementar un ajuste fiscal adicional del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2019 y 2020, una medida que consideró prioritaria.

Un esfuerzo de esta naturaleza, añadió, reduciría el ratio de la deuda pública a     60 % del PIB en 2024 y en 2030 se ubicaría en 50 %. En 2018, las obligaciones financieras del sector público representaron el 71 % del PIB.

Leer Más  Comisión propondría suspender denuncia del TLC con Taiwán

Aumento del IVA

Aunque el ajuste sugerido en esa ocasión no fue tan alto como el de años anteriores, el Fondo Monetario mantuvo en su receta algunas medidas que ya había recomendado antes, entre ellas aumentar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) en dos puntos, pasando del 13 % vigente al 15 %. Esta medida, recomendó, debe acompañarse de políticas para proteger a los más vulnerables de los efectos regresivos que tendría esta decisión, que costarían 0.3 % del PIB.

No obstante, el actual Gobierno indicó que decidir si aplica las recomendaciones del Fondo será responsabilidad de la próxima administración.

Las reuniones sostenidas ayer con los organismos internacionales se desarrollaron en el marco del trigésimo tercer Encuentro de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Centroamérica y República Dominicana, en Washington D.C. Este encuentro concluye mañana.

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, y Jerson Posada, director general de Inversión y Crédito Público, se reunieron con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

También conversaron con Axel van Trotsenburg, vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, y con Verónica Zavala, gerente del Departamento de países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana.

Tomado de Diario El Mundo, redacción Economía.