Cada empresa debe tener un comité de Seguridad y Salud Ocupacional que se encarga de dar seguimiento al sistema de gestión de calidad. Es importante que cada empresa cumpla con todos los requerimientos respectivos para la prevención y la atención en momentos de crisis.

El  Art. 19 del Reglamento de gestión de la Ley General de Prevención de Riesgos en los lugares de trabajo dice: “Los miembros del Comité, así como los delegados de prevención durarán en sus funciones, dentro del Comité dos años”.

Por esta razón y otras razones, es importante para que las empresas estén preparadas ante cualquier inspección del agente designado por el Ministerio de Trabajo y que en la visita de dicho representante no se encuentren observaciones sobre la acreditación de Comités SSO.

Al mantener actualizado los comités, se lleva implícita la revisión constante, lo que permite tener en orden los procesos de gestión establecidos en cada área de trabajo.

Pensando en contribuir con el fortalecimiento de las empresas en temas SSO, la ASI, a través de nuestra gerencia de Bienestar Laboral, realiza asesorías en todo lo relacionado a tener una empresa segura.

En la actualidad, las empresas están en continua transformación, tanto en sus áreas físicas como en su talento humano, por ende, existen movimientos de personal; tener renovados a los miembros del comité permite incorporar a nuevos trabajadores para compartir conocimientos en seguridad y salud ocupacional e infundir un sentido de pertenencia con sus áreas de trabajo.

La Asociación Salvadoreña de Industriales invita a las empresas socias a tomar en cuenta la revisión de sus comités SSO en el año en curso, según la fecha de acreditación de los mismos, para mantener el estándar de cumplimiento de ley que siempre ha caracterizado al sector industrial.

Leer Más  Conozca los cambios en la normativa laboral ante las personas con enfermedades crónicas incapacitantes