Productores de caña de azúcar, trabajadores e ingenios azucareros piden a diputados de la Asamblea Legislativa que se investigue el proceso seguido por Cancillería.

San Salvador, febrero 2019. Al conocer que de forma inconsulta y no transparente el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, denunció (cancelación) el Tratado de Libre Comercio con la República de China Taiwán, la Agroindustria Azucarera de El Salvador hizo una enérgica protesta en contra la decisión del Ejecutivo.

Cancillería denunció (cancelación) el TLC con la República de China Taiwán, sin medir el daño social y económico que la decisión genera en toda la cadena productiva del azúcar, de la que dependen más de 200 mil salvadoreños. El Tratado quedaría sin efecto el 15 de marzo de este año.

El sector se considera engañado, pues hace pocas semanas altos funcionarios del Gobierno les aseguraron que se mantendría vigente el Tratado, sabiendo que la Agroindustria Azucarera, integrada por los productores de caña de azúcar, ingenios azucareros y trabajadores agrícolas e industriales, tiene vigentes contratos de exportación de azúcar a dicho destino.

Al cancelar el TLC con la República de China Taiwán, la agroindustria no podrá cumplir los contratos comerciales de exportación. El incumplimiento de dichos contratos comerciales provocará penalidades económicas y dañará la credibilidad y la confianza internacional de El Salvador y de la agroindustria. Cerca de $30 millones al año en exportaciones de azúcar perderá El Salvador por la decisión inconsulta del Ejecutivo.

Los representantes de la Agroindustria Azucarera solicitan a los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa investigar el procedimiento de denuncia hecho por Cancillería, ya que el TLC con la República de China Taiwán es una Ley de la República y por tanto, se estaría vulnerando la institucionalidad y seguridad jurídica.

Leer Más  ASI ANALYTICS: TERCERA ENTREGA DE INFORMACIÓN ECONOMICA Y LEGAL