La actividad en torno al sector se intensificó  a finales del año recién pasado. En diciembre, se reunió, en la ciudad de Panamá, la representación de CCIE con los viceministros de economía que integraron el COMIECO, para discutir sobre la posición que sostiene la industria de alimentos y bebidas de la región en cuanto a la implementación del trabajo de generar un RTCA de etiquetado frontal de alimentos, y expreso la posición sentida por todo el sector productivo de alimentos y bebidas de C.A. en los siguientes términos:

  • Reconocer la problemática de obesidad, la cual se genera por diferentes causas.
  • Los mandatos, planes de acción de OPS y Comisca hablan de etiquetado frontal pero no condiciona al modelo advertencia.
  • Se debe respetar compromisos ante OMC- acuerdo sobre obstáculos al comercio.
  • Codex es la norma de referencia idónea. Actualmente trabajan directrices para etiquetado frontal.
  • Se rechaza el modelo de etiquetado de advertencia. No tiene base científica para satanizar nutrientes.
  • EEUU mantiene cuestionamientos a chile por la ausencia de base científica en su modelo de etiquetado frontal.
  • Preocupación por qué leyes nacionales distorsionen el mercado regional con regulaciones de etiquetado frontal diferentes.
  • CCIE pide a COMIECO iniciar trabajos en próximo semestre, para un RTCA de etiquetado frontal con base en modelo informativo.

 

Por otro lado, representantes de ASIAB  informaron que, a principios de diciembre, el diputado Guillermo Gallegos presentó una iniciativa de ley ante la Asamblea Legislativa, en el sentido de agregar un artículo 15-A a la Ley de impuesto a las bebidas gaseosas, isotónicas, fortificantes o energizantes, jugos néctares, refrescos y preparaciones concentradas o en polvo para la elaboración de bebidas, para que se cree un “distintivo” que se agregará a los envases de bebidas importadas o elaboradas a partir de materia prima importada, para dar un supuesto seguimiento al pago del impuesto ad valorem, que actualmente se paga por el consumo de dichas bebidas, pero que -de ser aprobada dicha reforma de ley-, pasaría a pagarse por la importación, esto sin contar que se cobrará un valor adicional por el número de distintivos que se soliciten de acuerdo al número de envases en función de medida de 1 litro.

Leer Más  El Internet Industrial de las Cosas es una realidad

Lo más preocupante es que, mientras se discute en el seno de COMIECO sobre la propuesta más adecuada para iniciar el trabajo de elaboración de una RTCA de Etiquetado Frontal, esta medida introduce un etiquetado inconsulto que será diseñado por las autoridades de hacienda, violentando los tratados centroamericanos que mantienen el ordenamiento regional a las actividades comerciales.