Con el fin de contribuir al desarrollo de la juventud, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), llevaron a cabo la graduación de 48 jóvenes emprendedores indus triales que concluyeron el “Taller de Habilidades Blandas y Plan de Negocios”, del proyecto INDUSTRIA JOVEN.

Los 48 jóvenes conformaron 24 duplas que recibieron 56 horas continuas de formación (abril-mayo de 2018) en el taller que incluyó temas como: Habilidades Blandas, Legalización de Microempresas, Productos o Servicios Competitivos, Gestión de Créditos en Microfinancieras, Emprendimiento Industrial, Finanzas para Emprendimiento, Formulación de Plan de Negocios, Ventas Efectivas e Incubadora Industrial.

Para finalizar el proceso formativo, los jóvenes presentaron y defendieron su Plan de Negocios. Las duplas que aprueben su Plan de Negocios ante el comité evaluador, liderado por la Asociación Ágape de El Salvador, especialistas del Proyecto Industria Joven y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), recibirán un apoyo equivalente a $3,500 dólares para elaborar dos prototipos de productos o servicios industriales, legalizar su microempresa y comprar herramientas y materia prima. Con ello, se prevé que las nuevas microempresas se conviertan, a corto plazo, en proveedoras de empresas socias del Proyecto Industria Joven, entre ellas: DISAL, IPSA y Capri.

 

A las microempresas por crear se les brindará asistencia técnica y administrativa durante nueve meses para acelerar su emprendimiento en la “Incubadora Industrial USAID/ASI”, a lanzarse en fecha próxima.

Los jóvenes que se graduaron han destacado por su perseverancia, disciplina, convicción emprendedora y por finalizar con mucho éxito este Taller de
elaboración y defensa de su Plan de Negocios. INDUSTRIA JOVEN es un innovador proyecto implementado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Industria Joven implementa el concepto de “emprendedurismo inverso”, el cual consiste en identificar previamente las necesidades de las empresas miembros de la ASI, en todos los puntos de la generación de negocios o de su cadena de valor, para posteriormente generar emprendimientos con jóvenes seleccionados. El Proyecto inició en enero de 2017 y concluirá en julio de 2020.

La Asociación Salvadoreña de Industriales reiteró el compromiso firmado ante USAID en el 2017, para apoyar a los jóvenes que quieran ser microempresarios industriales y agradeció a USAID la confianza depositada en la gremial, para liderar, diseñar e implementar el modelo innovador de Emprendimiento Industrial.

EN CIFRAS:

  •  48 jóvenes (24 duplas) se graduaron del “Taller de Habilidades Blandas y Plan de Negocios”.
  • Recibieron 56 horas continuas de formación (abril-mayo de 2018).
  • Las duplas que apruebensu Plan de Negocios recibirán un apoyo equivalente a$3,500 en especie para iniciar su emprendimiento.
  •  Al finalizar el Proyecto Industria Joven, se espera crear 189 microempresas conformadas por duplas de jóvenes de entre 21 y 29 años de edad.